martes, 3 de marzo de 2009
Publicado por
Arely
en
23:13
Figuras Retóricas en Literatura
Las figuras retóricas son instrumentos propios de la técnica literaria, procedimientos encaminados a potenciar estética y expresivamente el lenguaje. No sólo se utilizan en los textos literarios, también aparecen en los publicitarios y en todos aquellos en los que interesa destacar la función poética.
Se relacionan con los planos de estudio de la lengua:
· Plano fónico: se basan en la repetición o imitación de sonidos.
· Plano morfosintáctico: basados en la repetición, supresión de estructuras morfológicas y sintácticas.
· Plano léxico-semántico: Semejanza de significados, analogías.
Las figuras retóricas son instrumentos propios de la técnica literaria, procedimientos encaminados a potenciar estética y expresivamente el lenguaje. No sólo se utilizan en los textos literarios, también aparecen en los publicitarios y en todos aquellos en los que interesa destacar la función poética.
Se relacionan con los planos de estudio de la lengua:
· Plano fónico: se basan en la repetición o imitación de sonidos.
· Plano morfosintáctico: basados en la repetición, supresión de estructuras morfológicas y sintácticas.
· Plano léxico-semántico: Semejanza de significados, analogías.
PLANO FÓNICO
ALITERACIÓN
Que queda Un no sé qué balbuciendo.
Repetición de un mismo fonema vocálico o consonántico.
ONOMATOPEYA
Eco, eco, eco , eco
Abejaruco.
Imitación de sonidos reales mediante la utilización de determinados fonemas.
RIMA
1.Asonante
2.Consonante
Con lilas llenas de agua
Le golpeé las espaldas
Repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada.
sólo vocales
Vocales y consonantes.
PARONOMASIA
Aquí se vive porque se bebe.
Utilización de palabras con forma semejante y significado distinto.
PLANO MORFOSINTÁCTICO
ALITERACIÓN
Que queda Un no sé qué balbuciendo.
Repetición de un mismo fonema vocálico o consonántico.
ONOMATOPEYA
Eco, eco, eco , eco
Abejaruco.
Imitación de sonidos reales mediante la utilización de determinados fonemas.
RIMA
1.Asonante
2.Consonante
Con lilas llenas de agua
Le golpeé las espaldas
Repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada.
sólo vocales
Vocales y consonantes.
PARONOMASIA
Aquí se vive porque se bebe.
Utilización de palabras con forma semejante y significado distinto.
PLANO MORFOSINTÁCTICO
ANADIPLOSIS
Lo dejaría todo
Todo lo tiraría.
Un verso comienza con la
Misma palabra que finaliza el anterior.
ANÁFORA
¿Por qué este inquieto, abrasador deseo//
¿Por qué este sentimiento extraño y vago//
Repetición de una misma palabra al comienzo de varios versos o períodos.
Efectos rítmicos, musicalidad.
Lo dejaría todo
Todo lo tiraría.
Un verso comienza con la
Misma palabra que finaliza el anterior.
ANÁFORA
¿Por qué este inquieto, abrasador deseo//
¿Por qué este sentimiento extraño y vago//
Repetición de una misma palabra al comienzo de varios versos o períodos.
Efectos rítmicos, musicalidad.
EPANADIPLOSIS
Verde Que te quiero verde
Repetición de la misma palabra al comienzo y al final del verso.
REDUPLICACIÓN
Río Duero, Río Duero
Nadie a acompañarte baja
Repetición seguida de un término.
POLIPOTE Y DERIVACIÓN
No me tienes que dar porque te quiera
Pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.
Caminante ,no hay camino, sino estelas en la mar.
USO DE LA misma palabra en diferentes formas gramaticales.
Empleo de palabras de la misma familia léxica.
Riqueza expresiva, énfasis.
Verde Que te quiero verde
Repetición de la misma palabra al comienzo y al final del verso.
REDUPLICACIÓN
Río Duero, Río Duero
Nadie a acompañarte baja
Repetición seguida de un término.
POLIPOTE Y DERIVACIÓN
No me tienes que dar porque te quiera
Pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.
Caminante ,no hay camino, sino estelas en la mar.
USO DE LA misma palabra en diferentes formas gramaticales.
Empleo de palabras de la misma familia léxica.
Riqueza expresiva, énfasis.
ELIPSIS
Tengo dos hijos, uno de cuatro años, otro de tres
Supresión de palabras sin que se altere la comprensión de la frase.
Rapidez, agilidad
Tengo dos hijos, uno de cuatro años, otro de tres
Supresión de palabras sin que se altere la comprensión de la frase.
Rapidez, agilidad
HIPÉRBATON
Pidió las llaves a la sobrina del aposento.
Cambio del orden de las palabras.
Produce sorpresa, impacto en el lector
Pidió las llaves a la sobrina del aposento.
Cambio del orden de las palabras.
Produce sorpresa, impacto en el lector
ASÍNDETON
Acude, corre, vuela...
Supresión de conjunciones
Agilidad, rapidez, viveza
Acude, corre, vuela...
Supresión de conjunciones
Agilidad, rapidez, viveza
POLISÍNDETON
Y el santo de Israel abrió su mano// y las dejó y cayó en despeñadero//el carro y el caballo y el caballero.
Repetición de conjunciones innecesarias.
Solemnidad y lentitud
PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO
PERÍFRASIS
Tú que hiciste cayado de ese leño.
En que tiendes los brazos poderosos ( la cruz)
Circunloquio o Ampliación.
Demora, lentitud.
IRONÍA
Comieron una comida eterna sin comienzo ni fin (no había comida )
Se quiere dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Consigue efectos de crítica mediante el humor inteligente.
Y el santo de Israel abrió su mano// y las dejó y cayó en despeñadero//el carro y el caballo y el caballero.
Repetición de conjunciones innecesarias.
Solemnidad y lentitud
PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO
PERÍFRASIS
Tú que hiciste cayado de ese leño.
En que tiendes los brazos poderosos ( la cruz)
Circunloquio o Ampliación.
Demora, lentitud.
IRONÍA
Comieron una comida eterna sin comienzo ni fin (no había comida )
Se quiere dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Consigue efectos de crítica mediante el humor inteligente.
HIPÉRBOLE
Ërase un hombre a una nariz pegado.
Exageración
PROSOPOPEYA
Las aves que me escuchan, cuando cantan
Con diferente voz se condolecen
Atribuir a seres inanimados
O no humanos características de animados o humanos.
ANTÍTESIS
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer
Oposición de dos ideas o pensamientos opuestos.
Asociación por contraste.
Enfatiza las ideas.Equivale al contraste de luces y sombras en la pintura.
Ërase un hombre a una nariz pegado.
Exageración
PROSOPOPEYA
Las aves que me escuchan, cuando cantan
Con diferente voz se condolecen
Atribuir a seres inanimados
O no humanos características de animados o humanos.
ANTÍTESIS
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer
Oposición de dos ideas o pensamientos opuestos.
Asociación por contraste.
Enfatiza las ideas.Equivale al contraste de luces y sombras en la pintura.
PARADOJA
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
Contraposición de ideas aparentemente contradictorias.
SINESTESIA
Que el alma que hablar puede con los ojos// también puede besar con la mirada.
¡Qué tristeza de olor de jazmín!
Mezcla o intercambio de sensaciones (visuales, auditivas, olfativas..)entre sí y de éstas con sentimientos.
COMPARACIÓN
Apreté la voz,
Como un cincho,alrededor
Del verso.
Relación de semejenza entre dos ideas.Aparecen elementos comparaivos: como, igual que
METÁFORA
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
Las perlas de su boca.
Comparación entre un elemento real y uno imaginado sin nexos comparativos.
METONIMIA
Respeto sus canas (su edad)
Ha comprado un Greco
Sustituir el todo por la parte, el efecto por la causa..
Se intenta resaltar la cualidad, el aspecto que más interesa.
Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero
Contraposición de ideas aparentemente contradictorias.
SINESTESIA
Que el alma que hablar puede con los ojos// también puede besar con la mirada.
¡Qué tristeza de olor de jazmín!
Mezcla o intercambio de sensaciones (visuales, auditivas, olfativas..)entre sí y de éstas con sentimientos.
COMPARACIÓN
Apreté la voz,
Como un cincho,alrededor
Del verso.
Relación de semejenza entre dos ideas.Aparecen elementos comparaivos: como, igual que
METÁFORA
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
Las perlas de su boca.
Comparación entre un elemento real y uno imaginado sin nexos comparativos.
METONIMIA
Respeto sus canas (su edad)
Ha comprado un Greco
Sustituir el todo por la parte, el efecto por la causa..
Se intenta resaltar la cualidad, el aspecto que más interesa.
PLEONASMO
Lo vio con sus propios ojos
Grité con toda mi voz
Inclusión de un elemento innecesario, redundante
Valor expresivo.
Lo vio con sus propios ojos
Grité con toda mi voz
Inclusión de un elemento innecesario, redundante
Valor expresivo.
GRADACIÓN
¡Oh excelso oh, torres coronadas muro ,//
De honor, de majestad, de gallardía..
Serie de pensamientos o palabras presentados en escala ascendente o descendente
Ascendente: entusiasmo
Descendente: tristeza.
¡Oh excelso oh, torres coronadas muro ,//
De honor, de majestad, de gallardía..
Serie de pensamientos o palabras presentados en escala ascendente o descendente
Ascendente: entusiasmo
Descendente: tristeza.
INTERROGACIÓN RETÓRICA
¿Qué se hizo aquel trovar,
Las músicas acordadas que tañían?
¿Serás, amor,
Un largo adiós que no se acaba?
Pregunta de la que no se espera respuesta.
Fuente de Información:
http://apuntes.rincondelvago.com/figuras-retoricas-o-literarias_2.html
¿Qué se hizo aquel trovar,
Las músicas acordadas que tañían?
¿Serás, amor,
Un largo adiós que no se acaba?
Pregunta de la que no se espera respuesta.
Fuente de Información:
http://apuntes.rincondelvago.com/figuras-retoricas-o-literarias_2.html
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario